CCITU

Reseña Historica CCITU

Quiénes Somos

Somos una institución sin fines de lucro de derecho privado, constituido al amparo de la constitución y del código civil, que brinda servicios de calidad orientados al desarrollo integral y sostenible institucional, empresarial y regional con la finalidad desarrollar la competitividad y el bienestar socio-económico de la región.

Reseña Historica

En la década del 60, Pucallpa era una ciudad que crecía con rapidez, dejando de ser un sencillo caserío para convertirse en una urbe comercial donde se avizoraba la instalación y funcionamiento de importantes empresas industriales. En ese marco, los hombres de empresa habían efectuado varios intentos de organizar un gremio que los agrupe y ocupe un importante rol en la vida y el desarrollo de este lugar del país.

Varios de estos intentos no habían cuajado. Pero el veintiuno de Noviembre de 1967, por iniciativa del señor Carlos A. Venegas, se reunieron un entusiasta grupo de empresarios representantes de la Banca, Industria y Comercio de la localidad; Con el asesoramiento jurídico del Dr. César Camino Atoche, la asamblea de reorganización e Instalación de la entonces denominada Cámara de Industrias, Agricultura y Comercio de Pucallpa, se fijo el objetivo de consolidar una institución que defienda los intereses comunes de sus integrantes. La mencionada asamblea, mediante elección directa, constituyó el Primer Consejo Directivo donde fue elegido Presidente del Directorio, el conocido industrial don Guillermo Sisley Medina. Los otros directivos fueron: Carlos A. Venegas (1er Vicepresidente); John Mutch (2do vicepresidente), Alberto Valeriano (Secretario), Guillermo Zender (Pro Secretario), Rafael Vargas (Tesorero), Américo Scavino ( Pro Tesorero) , Herbert Jockel ( Fiscal ), Luis Carpena, Odon Beyá, Víctor Dellepiane y Luis Valdez Villacorta como (Vocales).

En su discurso de orden, el electo presidente se comprometió a lograr los propósitos de la Institución y dijo. "He visto nacer y fenecer varios intentos de esta Institución- dijo- y no quisiera que lo que acabamos de realizar e instalar tuviera el mismo infortunio.- Es necesario, pues, que se forme, de inmediato una comisión que se encargue de elaborar los Estatutos que servirán de base y directriz en el desenvolvimiento de nuestra Institución". La propuesta del Presidente, necesaria y con el voto de la asamblea, permitió la formación de la Comisión que fue integrada por los señores Edgar Yépez, Luis Carpena, Rafael Cantón y asesorada por el Dr. César Camino Atoche. Esta primera asamblea fue decisiva porque se fijaron las cuotas de ingresos y otros aportes voluntarios de los socios para solventar los gastos operativos de la Institución que comenzó su vida institucional con buen pie. A los pocos días sin embargo, tuvieron que enfrentar el dolor de sufrir la pérdida de su primer Presidente Guillermo Sisley Medina.

El día 20 de Diciembre de 1967, el Directorio de la naciente Cámara de Industrias, Agricultura y Comercio, se reunió bajo la presidencia del Sr. Carlos A. Venegas, con el objeto de rendir póstumo homenaje a la memoria de quien fuera su primer presidente. Con el corazón en la mano y la inspiración que dejaba el fundador de la Cámara, refiriéndose a Guillermo Sisley, el Sr. Venegas, dijo " Ha dejado un vacío entre nosotros un hombre vinculado con la sociedad Loretana, vinculado con la Industria y el Comercio, vinculado con el Progreso de Pucallpa que debe ser considerado sin exageración como un pionero del adelanto y el progreso. Pero ante la adversidad, La Cámara y sus agremiados no se rindieron. La sede original fue el Estudio Jurídico del Dr. César Camino. Después, con cada presidente de turno el local trasladaba su sede a locales alquilados o cedidos generosamente. Hasta que el 22 de Octubre de 1974 siendo Presidencia del Directorio el Sr. Fritz Sprinckmoller Olazabal y ocupando la Gerencia Don Francisco Odicio Román se adquirió un terreno ubicado en el Centro Cívico de Pucallpa e inmediatamente se inició la construcción del local institucional.

El 25 de Noviembre de 1978, al celebrarse el décimo primer aniversario de la institución, siendo presidente del Directorio don Juan Briceño Cornejo y padrinos la señora Marina Reategui Vda de Sisley y don Fausto C. López, se inauguró la primera planta del local en construcción y se fijó como domicilio legal de la Institución el Jr. Tarapacá Nº - 746. Desde entonces, a la fecha, no se ha movido de su local que fue mejorándose en sucesivas administraciones. Creada inicialmente como Cámara de Industria, Agricultura y Comercio de Pucallpa - CIACP, por acuerdo de socios y directivos, el 20 de Julio de 1982 siendo presidente don Francisco Vargas Vasquez, fue inscrita en los Registros Públicos como Cámara de Comercio e Industria de Pucallpa - CCIP, en el tomo 13 Asiento Nº 151 del Registro de Asociaciones. Finalmente el 07 de Diciembre de 1987 siendo presidente don Alberto Solórzano Panduro, por unanimidad se acuerda modificar la denominación como Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali - CCITU y se eleva a escritura pública con fecha 03 de Agosto del año 1988, bajo el Nº 308 Ast.cte a fojas 23 tomo 19 Diario. Nuestra Institución nunca ha estado ni estará al margen de las preocupaciones, inquietudes y desvelos de la población Ucayalina por su desarrollo. Siempre ha estado presente en sus momentos difíciles y sus días de gloria. Pero esa historia es riquísima y larga de relatar. Aquí sólo hemos querido hacer una breve reseña de cómo nació hasta convertirse en lo que es hoy: CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE UCAYALI.

Autor: José Antonio Vázques López - May Ushin
Adecuación: Walter Perez Meza
Foto Pucallpa 1952: Luis Valdez


Misión Institucional

La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Ucayali es una institución sin fines de lucro, que reúne y representa a los empresarios ucayalinos dedicados al comercio, industria, agroindustria y servicios diversos, participando y promoviendo planes de desarrollo para la región.


Visión Institucional

Institución gremial representativa y líder, que promueve el desarrollo sostenible de la región. Reconocida a nivel regional, nacional e internacional.


Objetivos Estratégicos y Generales

  • 1.-Fortalecimiento Institucional
  • 2.-Promoción y Desarrollo Empresarial
  • 3.-Integración y Fortalecimiento Gremial
  • 4.-Promoción del Desarrollo Social y Ecológico
  • 5.-Mediar en conflictos contractuales por medio del centro de árbitraje
  • 6.-Asesorar a empresas y empresarios en marcos normativos, por medio de las capacitaciones y ponencias organizadas por la CCITSU